Definición

Según el estudio “Epidemiología y caracterización sociodemográfica de la fibromialgia en la Comunidad Valenciana”, Asensi Cabo-Meseguer, Germán Cerdá-Olmedo y José Luis Trillo-Mata (Valencia, 2019):

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica de naturaleza idiopática y cuya etiopatogenia continúa presentando muchos interrogantes en la actualidad. Su fisiopatología es de una elevada variedad semiológica, destacando la presencia de dolor musculoesquelético generalizado, baja tolerancia al dolor, hiperalgesia y alodinia. Las hipótesis sobre su etiología son numerosas, aunque casi todas confirman una base multifactorial que combina factores genéticos y epigenéticos, condicionando una alteración persistente de los sistemas de regulación del dolor y una hiperexcitabilidad nociceptiva central.

Etiopatogenia

Se desconoce la causa, aunque se han encontrado alteraciones genéticas, neurofisiológicas, psicológicas y en los sistemas nervioso autónomo, endocrino e inmunológico, que producen una alteración de la percepción y de la modulación del dolor.

Datos epidemiológicos

La variación depende de la población estudiada y de los criterios diagnósticos empleados. Su diagnóstico puede tardar más de dos años y los pacientes acuden a un promedio de 3,7 médicos diferentes durante ese período antes de tener el diagnóstico. Se ha establecido la predisposición familiar en el SFM: los familiares de primer grado tienen 8.5 veces más probabilidades de tener esta condición y, aproximadamente, un tercio de los pacientes tienen un pariente cercano afectado, generalmente una mujer. La prevalencia en España es del 2,37% de la población general mayor de 20 años, según el estudio EPISER.
 
Datos recogidos de los siguientes estudios:
 
    • Arnold LM, Bennett RM, Crofford LJ, Dean LE, Clauw DJ, Goldenberg DL, et al. AAPT Diagnostic Criteria for Fibromyalgia. J Pain. 2018;20(6).
    • Berger A, Dukes E, Martin S, Edelsberg J, Oster G. Characteristics and healthcare costs of patients with fibromyalgia syndrome. Int J Clin Pract. 2007;61(9):1498–508.
    •  Queiroz LP. Worldwide epidemiology of fibromyalgia topical collection on fibromyalgia. Curr Pain Headache Rep. 2013;17(8).
    • Estudio EPISER 2000, Sociedad Española de Reumatología.

Criterios diagnósticos

La asociación público-privada de redes y oportunidades de Innovaciones y traducciones de Ensayos Clínicos y adicciones (ACTTION) con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Sociedad Estadounidense del Dolor (APS) inició la Taxonomía del Dolor ACTTION-APS (AAPT) para Desarrollar un sistema de diagnóstico que sea clínicamente útil y consistente en todos los trastornos de dolor crónico. La AAPT estableció un grupo de trabajo internacional de FM que consta de médicos e investigadores con experiencia en FM para generar criterios de diagnóstico básicos para FM y aplicar el marco de diagnóstico multidimensional adoptado por AAPT a FM.

Anamnesis

La clave para el correcto diagnóstico de esta enfermedad es una correcta exploración y una exhaustiva entrevista al paciente. También es imprescindible una buena interpretación de su historia clínica previa.

Exploración física

En general, no es necesario realizar pruebas de laboratorio exhaustivas para diagnosticar la fibromialgia. En ocasiones, se obtienen pruebas de laboratorio de detección para evaluar otras posibles causas de síntomas o signos.
Dependiendo de los síntomas, historial médico y examen físico, pueden estar indicadas otras pruebas como ferritinina, capacidad de fijación de hierro y porcentaje desaturación, y niveles de vitamina B12 y vitamina D.

Pruebas complementarias

Actualmente, no existe ninguna prueba médica o de laboratorio que detecte la fibromialgia o la diagnostique de forma automática. Es importante realizar una valoración multidisciplinar de cada paciente que incluya una exploración clínica (analítica y/o pruebas complementarias para descartar otras enfermedades que puedan dar una sintomatología similar u otras patologías concomitantes).

Instrumentos de medida y cuestionarios de salud

En cuanto a la evaluación, la escala Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ) aporta un control fiable y válido de la evolución de la enfermedad, que permite ajustar los tratamientos en la medida que sea necesario. En el manejo del paciente, el abordaje multimodal aporta mejores resultados que medidas aisladas.

Clasificación

En la actualidad la clasificación que, por la severidad, en España es más útil para el clínico es la Clasificación de Giesecke basada en variables obtenidas de 3 dominios diferentes:
    • Ánimo: mide la depresión mediante la Center for Epidemiologic Studies Depression Scale y la ansiedad rasgo evaluada mediante el State-Trait Personality Inventory.
    • Aspectos cognitivos: evalúa el catastrofismo y el control del dolor mediante las subescalas del mismo nombre del Coping Strategies Questionnaire.
    • Variables biológicas: incluye hiperalgesia/sensibilidad al dolor, valorada mediante el dolorímetro y la presión dolorosa aplicada de forma aleatoria a niveles supraumbral.
Con la combinación de estas variables se obtendrían tres grupos de pacientes:
    • Grupo 1. Valores moderados de depresión y ansiedad. Valores moderados de catastrofismo y control del dolor. Baja hiperalgesia/sensibilidad al dolor.
    • Grupo 2. Valores elevados en depresión y ansiedad. Valores más elevados de catastrofismo y más bajos de control percibido sobre el dolor. Valores más altos de hiperalgesia.
    • Grupo 3. Niveles normales de depresión y ansiedad. Muy bajos niveles de catastrofismo y el más elevado control percibido sobre el dolor. Elevada hiperalgesia y sensibilidad al dolor.

Criterios terapéuticos

Conviene realizar un uso racional de los fármacos debido a la posible aparición de efectos secundarios de los mismos.
En relación a la balneoterapia hay una evidencia limitada en la efectividad de los baños en la FM, y parece que su efecto puede durar hasta seis meses. De igual forma existe una limitada evidencia para recomendar el masaje en los individuos con fibromialgia.
Existen en estos momentos diferentes estudios de investigación a nivel nacional e internacional que hablan de los beneficios de la técnica del «Reentrenamiento de la Amígdala» (Amygdala retraining for FM and CFS univ. Rochester 2012. Amygdala-Retraining-JHH-Sept-2010. CFS-HYPOTHESIS-Medical Hypotheses 2002).
 
El biofeedback electromiográfico (EMG) permite acceder a la actividad eléctrica de los músculos de la zona en que están colocados los electrodos de superficie.
La investigación publicada en el último número de la revista Contemporary Hypnosis, perteneciente a The British Society of Experimental and Clinical Hypnosis, coincide con investigaciones previas que demuestran el beneficio de la hipnosis cuando se incorpora a otros tratamientos eficaces y su eficacia en la reducción del dolor crónico y agudo, uniéndose a los pocos estudios publicados sobre el control del dolor en la fibromialgia (Castel, A., Salvat, M., Sala, J., & Rull, M. (2009). Cognitive‐behavioural group treatment with hypnosis: a randomized pilot trail in fibromyalgia. Contemporary Hypnosis, 26(1), 48-59. doi: 10.1002/ch.372).
Otro estudio consultado se centró en los resultados obtenidos tras 30 sesiones quiroprácticas en pacientes con fibromialgia, en los que se combinó manipulación espinal y compresión isquémica. El objetivo se centraba en reducir con la mayor eficacia la intensidad del dolor, a la vez que los trastornos del sueño y la fatiga. Los resultados fueron que: un 77,2% de los pacientes mejoró en la intensidad del dolor; un 63,5% mejoró la calidad del sueño; y un 74,8% logró aumento en el nivel de fatiga. Tras un mes de tratamiento se mantenían estas mejoras en las tres medidas valoradas, aunque hay que tener en cuenta que los pacientes de edad avanzada, con dolor severo y crónico, y mayor número de puntos sensibles, respondían peor al tratamiento.
Algunos ensayos clínicos abiertos de fase II tienen como objetivo definir una metodología para un tratamiento clínicamente eficaz del dolor en la FM mediante el establecimiento de protocolos de tratamiento y procedimientos de detección para maximizar la eficacia y la tasa de respuesta.
Una de las técnicas de neuromodulación consiste en la estimulación de corriente directa transcraneal de alta definición (HD-tDCS), que proporciona una estimulación cerebral subumbral dirigida, combinando tolerabilidad con especificidad. El objetivo de esta técnica consiste en establecer el número de sesiones de HD-tDCS necesarias para lograr una reducción del dolor de FM del 50% y caracterizar la biometría de la respuesta, incluidas las puntuaciones de activación de dolor de la red cerebral de los potenciales evocados por contacto de calor.